Un consejo de tu abuela: No tires la comida

Comenzamos este año con nuevos propósitos y uno de ellos es intentar concienciar a todo el mundo con esta frase: NO TIRES LA COMIDA

Desgraciadamente los datos son desgarradores y debemos hacer algo entre todos para cambiarlos. ¿Sabéis que en España se tiran más de 7 millones de toneladas de alimentos en buen estado? Lo peor de este dato es que el 42% lo desperdiciamos en nuestras propias casas.

Es por eso que nos hemos sumado  a la genial iniciativa “#stopdesperdicio” para contribuir con nuestro granito de arena y una de las maneras que tenemos para ayudar a cumplir nuestro propósito es seguir estos 7 consejos contra el desperdicio.

  1. NO COMPRES MÁS DE LO QUE VAS A CONSUMIR

  2.  REALIZA UNA PLANIFICACIÓN SEMANAL DE MENÚS

  3. ELABORA UNA LISTA PARA NO LLENAR DE MÁS EL CARRO

  4. VIGILA LAS FECHAS DE CADUCIDAD DE LAS OFERTAS 2X1

  5. PIDE LOS RECORTES DE CARNE O PESCADO CUANDO COMPRES, SERVIRÁN PARA HACER CALDOS O SALSAS

  6. CONGELA LOS ALIMENTOS SOBRANTES EN PORCIONES INDIVIDUALES ETIQUETANDO LO QUE CONTIENEN Y LA FECHA

  7. AL COMER FUERA DE CASA, PIDE LAS SOBRAS

     

y como todo suma, añadimos 10 trucos que sin duda nos harán ahorrar:

  1. Podemos congelar verdura fresca que hayamos comprado: la troceamos, la hervimos durante unos cinco minutos, se deja enfriar y la guardamos, bien escurrida, en una bolsa apta para la congelación.
  2. Para conservar los ajos, podemos pelarlos e introducirlos en un bote hermético y guardarlos en el frigorífico o bien en un bote lleno de aceite.
  3. El pan de molde se conserva mejor en la nevera.
  4. Para proteger la sal contra la humedad, echa unos granitos de arroz en el salero.
  5. Si envuelves la lechuga en papel de periódico antes de meterla en el cajón de la nevera, se conservará más tiempo. Recuerda lavarla bien antes de consumirla.
  6. ¿Te ha sobrado salsa de tomate? Métela en la nevera en un bote de cristal cubriendo su superficie con aceite de oliva crudo para que el tomate no pierda sus propiedades.
  7. Cuando el queso esté empezado, evitarás la proliferación de hongos si lo envuelves con plástico transparente antes de guardarlo en la nevera.
  8. Para evitar que las magdalenas se resequen, introdúcelas en una caja metálica junto con una manzana entera bien lavada y seca.
  9. No laves la fruta antes de guardarla; lávala en el momento que vayas a consumirla, ya que la humedad acelera su deterioro.
  10. Las cebollas estropean las patatas cuando entran en contacto, así que es mejor guardarlas separadas.
  11. Si los cereales del desayuno se han reblandecido, mételos un minuto al horno, a unos 100ºC, tapados con papel de aluminio, y volverán a quedar crujientes.

Con estos sencillos pasos ya estamos contribuyendo a luchar contra el desperdicio de comida pero para ir un paso más allá, vamos a pedir una nueva ley contra el desperdicio de comida.

banner-stopdesperdicios

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s